La iluminación en la zona de baño protagonista en la última sesión WEcontract BCN

Ayer jueves tuvo lugar la última sesión WEcontract BCN en la que se debatió acerca de las soluciones para conseguir una adecuada iluminación en la zona de baño en grandes proyectos de interiorismo. La sesión ha tenido la participación de The Light Squad Studio, especializado en diseño de iluminación, así como expertos de las empresas Decosan, Duscholux, Nexia y Rovira. La sesión, dirigida a empresas hoteleras, responsables de diseño para proyectos de hoteles, restaurantes y espacios de uso colectivo, así como otros profesionales del mundo de la arquitectura y el interiorismo, ha contado con la asistencia de 48 profesionales.

Tras la bienvenida y presentación del showroom a los asistentes, Gisela Steiger y María Asia Sierra, de The Light Squad Studio, explicaron cómo abordan un proyecto lumínico en las zonas de baño. Explicaron las estrategias de iluminación que utilizan, además de las posibles integraciones que se pueden llegar a diseñar, dependiendo de cada espacio y de los materiales que se vayan a emplear. Las ligthing designers hablaron también sobre el uso del color en relación a la combinación de las temperaturas de color y la cromoterapia, una terapia muy utilizada en el diseño de espacios de aguas. Concluyeron comentando los diferentes sistemas de control y creación de escenas, teniendo en cuenta los protocolos actuales.

Seguidamente, Clara Alonso y Júlia Barberan, las dos también lighting designers en Nexia, hicieron reflexionar a los asistentes sobre como la iluminación va más allá de la estética, explicando algunos de los aspectos técnicos y normativas a tener en cuenta desde el momento del diseño. Alonso y Barberan incidieron en lo imprescindible que es pensar en el confort visual, la prestación visual y la seguridad para poder escoger las luminarias adecuadas para cada ambiente y espacio.

Antes del break, Ismael Juárez, director gerente en Decosan, empresa fabricante de mobiliario para el baño, hizo una aproximación práctica a la aplicación y problemáticas, tanto de la iluminación técnica como la decorativa, en los diferentes ámbitos del mueble y espejos de baño. Juárez habló de aspectos técnicos como los lumens, temperatura de color ºK o la estanqueidad IP, factores clave para crear una buena iluminación ambiental en las zonas comunes del baño, así como de la creación de una luz sin sombras en la zona del espejo con la mejor reflexión.

Tras el café networking entre prescriptores, empresas hoteleras y marcas de WEcontract BCN, Andrés de Miguel, responsable de obras y proyectos en Duscholux, marca especialista en mamparas de ducha, respondió a preguntas como la incidencia de la mampara en la iluminación del baño. De Miguel habló también de la transparencia y del diseño de los materiales, conceptos clave para diseñar una adecuada iluminación en este elemento.

Para finalizar, Josep Uceda, director comercial en Grifería Rovira, habló de la luz mediante combinación de iluminación y agua, en donde la grifería juega un papel muy importante. Uceda explicó que iluminación y grifería, aun siendo familias diferentes de producto, son inevitablemente elementos que juegan y comparten acabados y tendencias de diseño.

Los comentarios están cerrados.